Si usted observa a operarios colocando algunos elementos en algún lugar de altura en su cuadra o cerca de su casa, no se asuste y tampoco lo difunda en las redes sociales. Son técnicos que trabajan para el ministerio de Seguridad que están colocando las primeras 500 cámaras que adquirió la provincia en los últimos meses.

Con estas herramientas, la cartera que conduce el ministro Claudio Maley sigue sumando elementos que necesita para afianzar su plan de lucha contra la inseguridad. Con la incorporación de recursos técnicos y humanos, logró fortalecer el servicio 911 y el programa de Cuadrante de Patrullas. Y continúa entregando las aplicaciones “Alerta Tucumán” que siguen entregándose en diferentes puntos de la capital.

Ya se está realizando una experiencia piloto sobre la utilización de las cámaras. En cuatro esquinas (Salta y Sarmiento, Juan B. Justo y Sarmiento, Colón y Roca y en la Plazoleta Dorrego) se instalaron estos equipos que registran los dominios de los vehículos y motocicletas y tienen el sistema de reconocimiento facial. Hay otros 21 equipos instalados en diferentes zonas, pero sus ubicaciones no fueron reveladas por una cuestión de estrategia.

“Las estamos probando y ajustando. Con el transcurso de las semanas ya estarán instaladas todas”, explicó el subsecretario de Seguridad José Ardiles. “La elección de los sitios donde serán puestas tienen que ver con una cuestión de estrategia. Son fundamentales los lugares de ingresos a la provincia y a las diferentes ciudades También en puntos que consideremos conflictivos y donde mayor movimiento de personas se puede registrar”, agregó el funcionario.

Cantidad y calidad

“Lo más importante es que estamos hablando de un trabajo coordinado con los municipios. A los 500 equipos que se instalarán en la capital, se sumarán otras 500 en diferentes ciudades del interior”, indicó el funcionario. “Con varios funcionarios hemos llegados a diferentes acuerdos para que ellos construyan los centros de monitoreo y la Policía se encargue del trabajo de analizar las cámaras. En algunos casos será con colaboración de sus vigías”, añadió.

El subsecretario de seguridad indicó que se quintuplicarán la cantidad de equipos instalados en la provincia. “La última compra se realizó hace 13 años. Fueron alrededor de 160, de las cuales, en la actualidad sólo funcionan menos de 80. Y no se trata de un descuido, sino de un problema que tuvimos que afrontar: la falta de repuestos”.

Ardiles dijo que a ese problema lo solucionaban sacándoles piezas a los equipos que no estaban en funcionamiento, pero con el tiempo, se quedaron sin cámaras a las que podían recurrir. “Nunca hubo desidia o falta de interés en tenerlas en funcionamiento. Como son extranjeras, no había repuestos en el mercado nacional. Y después, la tecnología va evolucionando y se van discontinuando modelos y, por ende, las piezas con las que se las fabrica”, explicó.

¿Cómo piensan hacer para que esta situación no se repita? “Hemos firmado un contrato de garantía y de mantenimiento durante bastante tiempo. Además, nuestro personal ha recibido capacitación para que puedan detectar y corregir fallas”, respondió.

Ardiles sonrió cuando LA GACETA le consultó sobre si estos equipos son mejores a los anteriores. “Son 13 años más modernas y, en materia tecnológica, una década es un siglo. Pero sí, son mucho más avanzadas que las anteriores”, contestó.

Preparativos

Poner en funcionamiento las cámaras requirió de un plan que no sólo consiste en instalarlas. El área de Seguridad remodeló un espacio en la subjefatura de Policía para que allí se instale el personal que tendrá a su cargo el análisis; la instalación de computadoras y software adquirido para su utilización; dotar de mayores recursos al servicio 911 para que puedan atender las emergencias; y capacitar a los policías en técnicas de editado y archivo de pruebas.

“Es todo un proceso que se debe llevar adelante para aprovechar al máximo los beneficios que pueden aportar estos equipos. Lo que más nos interesaba es contar con los recursos para poder actuar ante un delito. Los móviles que incorporamos al servicio 911 nos permitirá atender todas las emergencias”, explicó el subsecretario de Seguridad. “Pero las imágenes que registran también son muy importantes para que sean utilizadas como pruebas por la Justicia”, agregó.

En el Ministerio Público Fiscal festejaron el lanzamiento de estos instrumentos. Varios fiscales coincidieron en señalar que más del 90% de los videos que utilizan como pruebas son tomados por cámaras de privados, por lo que contar con ellas puede llevar bastante tiempo. Un fiscal consideró que por pertenecer los equipos al Estado, podrán contar con el material de manera más veloz, lo que permitirá que las causas avancen más rápido.